viernes, 13 de junio de 2014

Un encuentro excepcional

Han sido muy intensas las jornadas de trabajo en torno a los proyectos de innovación para las bibliotecas públicas que estamos trabajando en este encuentro junto a otras 9 bibliotecas de lugares tan diversos como Uganda, Croacia, Lituania o Burkina Faso. Ha sido mucho el aprendizaje y también una confirmación de que en Padre las
Casas vamos por buen camino. Una de las cosas más interesantes ha sido el
poder visitar la Biblioteca Nacional de Ljubljana, una impresionante biblioteca que cuenta con una colección de más de 1.000.000 de libros y donde trabajan 224 personas.  Más allá de estos números, hay cosas que tenemos en común con esta biblioteca, como por ejemplo la especializaciones temáticas, la buena atención de quienes trabajan ahí, los espacios bien diferenciados y amigables, el énfasis en lo comunitario, etc. Sin embargo hay una diferencia en ciertos aspectos, por ejemplo, ellos tienen una mediateca impresionante, como un Blockbuster, pero no tienen el énfasis en el archivo, en la memoria ni un microcine. Tienen literatura de todo el mundo, incluso de Chile, peor no tienen el lugar especial para los pueblos originarios. Bien por nuestra Biblioteca que apuesta por estas iniciativas y vemos que la gente de la comuna las valora.

También visitamos otras 3 bibliotecas de lugares cercanos a Ljubljana, que son independientes pero con cierta dependencia de la “Biblioteca Madre” como sería la Biblioteca nacional de Ljubljana, algo así como nuestras filiales de San Ramón o de Villa Los Alerces. Para ellos son Bibliotecas Medianas, pero ojo que son de 3 pisos y con alrededor de 200.000 libros. Todas replican el modelo de gestión de la biblioteca Madre, al igual que en nuestra comuna. Me resulta muy interesante ver que estamos en una misma sintonía con un país claramente de primer mundo y que su política de gestión de una biblioteca pública tiene que ver con una idea sociocultural, comunitaria, de extensión cultural y educativo. Sinceramente creo que vamos por buen camino. Similar es la percepción y la visión de las otras bibliotecas apoyadas con esta iniciativa de innovación por parte de EIFL, bibliotecas provenientes de Europa, África y Norteamérica.


Comparto con ustedes fotos de las visitas a estas bibliotecas y de las jornadas de trabajo que van desde las 8:30 a las 6 de la tarde que hemos tenido durante toda esta semana. La organización espectacular, los contenidos muy interesantes y aportativos para la gestión en nuestra querida Biblioteca Pablo Neruda.

Saludos a tod@s, nos vemos pronto. Extraño Padre las Casas, especialmente a mi amada Familia.







No hay comentarios: