Hoy se conmemora oficialmente el día del Cine Chileno. Hace algunos años, mi buen amigo Juan José Ulriksen compartió conmigo el verdadero sentido de este día. Esta es una publicación de los amigos de la Cineteca de la Universidad de Chile para recordar y entender el porqué de esta conmemoración. Este año, nuevamente el Consejo de la Cultura celebrará el día del cine Chileno, esta vez el 5 de diciembre (siempre se cambia la fecha) Nosotros tenemos el deber de mantener viva la fecha y el sentido original, los audiovisualistas tenemos memoria.
Un día como hoy en 1974 los jóvenes cineastas Carmen Bueno y Jorge Müller fueron arrestados por miembros de la DINA para luego ser trasladados a distintos centros de tortura. Hasta el día hoy se desconoce donde están sus cuerpos.
En la transición a la democracia, el gremio audiovisual siguió conmemorando el día, con las administraciones culturales de los gobiernos de la Concertación. Pero con el tiempo, esta fecha fue perdiendo su sentido original, y se transformó en una celebración junto a las grandes cadenas cinematográficas de nuestro país.
Durante la dictadura, sus compañeros cineastas, actores, técnicos, guionistas, investigadores, etc. mantuvieron el recuerdo de Jorge y Carmen, haciendo cada 29 de Noviembre una reunión frente a la Biblioteca Nacional, para exigir saber el paradero de sus colegas. En esas actividades espontáneas se formó el compromiso de establecer esa fecha como el Día del Cine Chileno.
Luego de su refundación, la Cineteca de la Universidad de Chile lleva 7 años conmemorando este día, intentando recuperar su sentido original y a la vez abriendo un espacio hacia la creación de nuevas generaciones, que en un día como hoy exponen sus obras dando cuenta que Jorge y Carmen siguen vivos en los jovenes cineastas. Ellos enseñaron el valor documental e histórico que tiene el cine para nuestras generaciones, y las imagenes que registraron se han proyectado igualmente para el futuro.
Este Jueves 26 de Noviembre nos reuniremos a las 18:30 horas en la Sala Jorge Müller del Instituto de la Comunicación e Imagen ICEI (Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa). La entrada es liberada.