Se cumplen 10 años de la jornada memorable de Atenas 2004, del doble oro olímpico de Nicolás Massú. Una hazaña, lejos la más importante de nuestra historia deportiva. No cabe duda de que el Tenis es el deporte que le ha dado más satisfacciones a nuestro país: Finalista de Copa Davis, campeones de la copa del mundo por equipos, número 1 del mundo en todas las categorías, etc. Van a pasar 100 años antes de que volvamos a vivir algo similar, con la pésima política deportiva de chile y el nefasto trabajo de la federación de Tenis. Este triunfo es única y exclusivamente mérito de Nicolás Massú y su familia, mismo caso de Marcelo Ríos y Fernando González, que gracias a sus talentos individuales, trabajo y soporte económico de sus familias llegaron a tener éxito.
Como nuestro país tiene muy mala memoria, al poco tiempo de este triunfo la gran mayoría de la gente ya lo había olvidado. El gran Nico Massú pasaba por altibajos en su carrera, algunas derrotas tal vez inesperadas. La exigente “hinchada” lo criticaba duramente y los “expertos” comentaristas deportivos hacían lo propio. Incluso a través de las redes sociales donde cualquier idiota se cree sabio le sugerían a Massú que se retirara. El pago de Chile? No, la ignorancia y mala educación de Chile.
A los ídolos hay que respetarlos. Deportivamente hemos ganado tan poco, casi nada. Necesitamos héroes, mitos en quienes podamos inspirarnos y l@s niñ@s sientan el deseo de practicar deporte. Cuando jugaba el cóndor Rojas todos queríamos ser arqueros, cuando el Chino Ríos fue número 1 tod@s querían ser tenistas. Necesitamos fomentar el deporte y la vida sana, partiendo por la educación y el respeto de quienes algo o más de algo han hecho por nuestro deporte.
Grande Nicolás Massú, posiblemente el más grande de la historia de nuestro deporte. Sin el talento de Ríos ni un golpe impresionante como González, pero con un corazón que estaba por sobre todo y todos. Espero algún día poder conocerlo, darle un abrazo y decirle simplemente Gracias Nico!!!. Un ejemplo de vida.